AMPA » Qué es el AMPA
Qué es el AMPA

¿Qué es el AMPA del Colegio de San Rafael?

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Colegio de San Rafael, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por las familias de los alumnos del colegio,  comprometidas con la educación de nuestros hijos/as.

Todos sois bienvenidos a la Asociación.

El objetivo del AMPA es participar en la  vida escolar del centro y representar a las familias dentro de él. Así como la organización y apoyo de muy diversas actividades, reuniones y momentos lúdicos para toda la familia, y por ende para el pueblo.

El AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar, órgano que hace el seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios. El AMPA recoge sugerencias e inquietudes y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.

¿Cómo nos organizamos?:

Asamblea General: abierta a la participación de todos los asociados, se reúne al menos una vez al año, al inicio del curso escolar. En ella se plantean  las actividades a realizar durante el curso, necesidades, proyectos, presupuesto y acuerdos.

La Asamblea elige  una Junta Directiva, cuyos miembros se reúnen de manera continuada y periódica para gestionar el día a día de la Asociación y sus actividades. Ningún cargo es retribuido.

Junta Directiva actual:

• Presidenta: Yolanda Martín Rodríguez.
  • Vicepresidente: Antonio San Román Calvo.
  • Secretaria: Susana Nobel Antón.
  • Tesoreros: Antonio Rodríguez Rubio y Paloma Rodríguez Ramos.
  • Vocales: Verónica Santamaría,  Margarita Carrera Ares y Raluca Adina Vida.

Foto Directiva AMPA

Voluntarios y Ayudantes:

El AMPA cuenta con la colaboración de padres y madres voluntarios en actividades extraescolares, proyectos, talleres y momentos festivos que organizamos cada año, como la Fiesta de Halloween,  Navidad, Fiesta de Carnaval… etc…  Sin su colaboración no sería posible llevarlos a cabo.

Si quieres echar una mano en alguna actividad de la asociación, eres bienvenido/a.  ¡Anímate, siempre necesitamos tu ayuda!.

¿Qué hacemos?

• Representar los interesesde las familias del centro.
  •  Escuchar y recabar opiniones, sugerencias,  e inquietudes y trasladarlas siguiendo los cauces previstos para ello.
  • Colaborar con toda la Comunidad Educativa y el Equipo Directivo en la solución de los problemas y necesidades del colegio.
  • Instar a la Administración competente para conseguir avances concretos.
  • El AMPA forma parte del Consejo Escolar, órgano de gobierno del colegio en el que se toman muchas de las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos y a la organización del centro. Eleva propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, participa en sus deliberaciones y votaciones, recaba información sobre los resultados académicos, hace un seguimiento del funcionamiento del colegio: instalaciones, servicios y propone mejoras.
  • Organizar actividades extraescolaresdeportivas, artísticas, de idiomas, velando para que se ofrezcan en las mejores condiciones y precio.
  • Organizar talleres, celebraciones y actividades lúdicas  para alumnos y familias como la fiesta de Halloween, teatro  y celebraciones de Navidad, Carnaval y  diversos talleres en días sin cole.
  • Intentar conseguir mejores precios en material escolar y libros de texto, organizando la compra en cooperativa.
  • Financiar la agenda escolar del colegio.
  • Colaborar con otras AMPAS y Federación de ampas: trasladándonos y participando en sus reuniones, actualizándonos con FEDERAMPA y haciendo un seguimiento de la problemática que afecta a la escuela pública.

¿Cómo nos financiamos para hacer todo esto?

El AMPA se financia principalmente a través de las cuotas de los socios: 12€ al año por familia. También de pequeñas subvenciones de instituciones públicas.

Agradecimientos:

El AMPA quiere agradecer al Equipo Directivo, Claustro de profesores, Personal no docente, Equipo de comedor y profesores de extraescolares  su colaboración con el AMPA y apoyo mutuo a nuestras iniciativas.